PLASTIFORTE - Tecnología y soluciones para el agua

NOVEDADES

Refacción Red de Agua Potable Casco Viejo de la Ciudad de Cochabamba Zona Central Distrito 10

  1. Antecedentes

 Uno de los principales problemas en la ciudad de Cochabamba, es que las redes de agua existentes tienen muchas fugas y pérdidas por agua no contabilizada, en gran parte este problema se ocasiona porque las redes construidas con asbesto cemento y PVC, principalmente, ya han cumplido con el tiempo de vida útil. Es por eso que Semapa está realizando la inversión para renovar las redes de agua modernizando el servicio y minimizando pérdidas del agua que se distribuye, cuidando de esta manera un recurso vital para la población.

El proyecto “Refaccion Red De Agua Potable Casco Viejo De La Ciudad De Cochabamba Zona Central D.10”, plantea la renovación de la red de agua potable del Distrito 10 de la ciudad de Cochabamba, una zona en la cual se concentra una importante cantidad de familias pero también se registra gran parte del movimiento económico de la ciudad, es por eso que para este proyecto se ha decidido utilizar la tecnología Trenchless, misma que permite la instalación de las tuberías sin abrir zanja, sin cerrar calles y sin bloquear el accesos a domicilio y/o negocios de la zona. Además buscando mejorar la red de agua y poder distribuir el recurso de mejor manera se ha optado por instalar el Supertubo® HDPE, una tubería de Polietileno de Alta Densidad (HDPE); de esta manera Semapa al finalizar el proyecto contará con una red de agua renovada, garantizada y con una vida útil mayor a los 50 años.

  1. Descripción y Detalles del Proyecto

Este proyecto representa un gran oportunidad para Cochabamba, en primer lugar porque permite reducir el volumen de “agua no contabilizada” que actualmente se tienen con la antigua red de agua potable (esto implica reducir pérdidas físicas en la red, incrementar el nivel macro y micro medición y evitar conexiones clandestinas).

Por la forma de trabajo, el material a utilizar y la tecnología implementada para este proyecto logramos minimizar las perturbaciones del Medio Ambiente y la población, evitando la apertura de zanjas, evitando el cierre de calles y/o avenidas.

Una de las grandes ventajas de realizar esta renovación es que al tener una red construida con materiales modernos y que tienen una larga vida útil el cliente podrá generar un ahorro significativo en los costos de mantenimiento de las redes de agua potable. Se podrá distribuir mejor el agua y de esa manera mejoraremos la calidad del servicio de agua potable para la población asentada en el área de concesión de SEMAPA.

Renovando la red de agua potable que tenemos en el centro de Cochabamba, podremos anular la red antigua de agua potable dentro la zona del proyecto y brindar un mejor servicio a los vecinos del Distrito 10.

La ejecución de este proyecto está a cargo de la sociedad accidental “Sur Energy”, mediante la cual Sur Energy y Plastiforte generan una alianza técnica y comercial que permite que el contratista pueda trabajar en equipo con Plastiforte quien además se encargará de proveer el material, los accesorios y trabajará activamente en la instalación de los productos que serán renovados.

  1. Resultados Obtenidos

Gracias a este proyecto se contará con una moderna y revitalizada red de agua potable en el Distrito 10 de Cochabamba, donde más de 2000 usuarios ya podrán recibir el agua sin pérdidas y libres de conexiones clandestinas.

A partir de ahora también se marca un hito de como hacer este tipo de renovaciones, que en el pasado eran muy molestas para los vecinos, porque podemos ver y apreciar que los vecinos están contentos de que se haga el cambio sin afectar a nadie, sin cortar el paso ni quitarle acceso al garaje de su casa.

Con este proyecto se benefician las más de 2000 familias que viven en el Distrito 10 de Cochabamba y que podrán recibir el agua en mejores condiciones y sin pérdidas.

Deja un comentario