PLASTIFORTE - Líder en HDPE en Bolivia

NOVEDADES

Plastiforte repunta con “supertubo” y “zanjas invisibles”

Cochabamba, 17 de julio de 2018.

¿No es un fastidio que para colocar las redes de agua en la ciudad se tengan que abrir grandes zanjas obstruyendo el tráfico y cortando el paso de vehículos y hasta de peatones? ¿Acaso no incomodan hasta los montones de tierra y escombros del asfalto tirados sobre la calzada o la acera? Y por si fueran pocas estas molestias, aún queda el trabajo de reponer el pavimento.

Plastiforte trae una solución para evitarse todas estas molestias: primero, el supertubo HDPE, resistente, presentado en rollos y que demanda la menor cantidad de uniones posible evitando así filtraciones de agua, y segundo, la tecnología Trenchless, con la que se pueden hacer las perforaciones en horizontales, subterráneas, por debajo del asfalto, prácticamente “zanjas invisibles” que evitan todos los problemas descritos.

Para la instalación de tubería mediante esta nueva tecnología sin zanja visible, se consideran de manera general cuatro etapas: primero, la planificación, que en realidad es un reconocimiento del terreno y diseño del trazado; segundo, la perforación piloto dirigida, que es prácticamente la perforación por debajo del pavimento con maquinaria especializada, monitoreando, mediante una sonda, que no haya elementos de servicio público en el camino; tercero, la escoriación o ensanchamiento para que la perforación inicial sea lo suficientemente amplia para el paso del tubo (esto se hace mediante un expansor), y cuarto, el tiro de la tubería, es decir, se engancha el tubo y se tira de él para que quede atravesado en la perforación realizada.

Por poner algunos ejemplos, la empresa aplicó esta tecnología en la instalación de redes en el Distrito 10, en la avenida Ayacucho, Paseo del Prado, plazuelas Barba de Padilla y de Las Banderas y en el parque de la Familia.

El “supertubo”

Con relación al HDPE, se trata de un tubo de polietileno de alta densidad (de allí la sigla por sus iniciales en inglés), que fue desarrollado por Plastiforte. Por su resistencia y durabilidad, se le conoce como un tubo que evita fugas en los sistemas de agua y, por su flexibilidad, se adaptan a todo tipo de terrenos. Es que al ser un tubo que necesite menos uniones, ofrece también menos posibilidades de fugas de agua.

Además, las tuberías de HDPE vienen en rollos, no en varas, y reclama zanjas más angostas, sin descartar la posibilidad de instalar con el ya explicado sistema Trenchless.

Por si fuera poco, este producto tiene una vida útil de 50 a 100 años, cuando la mayoría de las tuberías de PVC de otras empresas, colocadas en la ciudad de Cochabamba y otros lugares, no llegaron a durar más de 20 años, ocasionando, a la postre, más costos.

Para la producción, importa resina de polietileno de Estados Unidos y lo procesa mediante un sistema de extrusión en su planta en el Parque Industrial de Santiváñez.

Además, el HDPE cuenta con certificación de calidad Ibnorca NB/ISO 4427-2 lo que garantiza que cumpla con todos los estándares de un producto de calidad internacional.

UNA EMPRESA CON 40 AÑOS DE EXPERIENCIA

Plastiforte es una empresa cochabambina dedicada desde su nacimiento en 1978 a la venta de tuberías de plástico y similares, pero desde hace 15 años se ha especializado, casi de forma exclusiva, en la fabricación del polietileno de alta densidad o HDPE.

Su planta se encuentra en el Parque Industrial de Santiváñez (Cochabamba), pero tiene oficinas en la avenida Blanco Galindo (Km 2), además de Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija y La Paz.

La empresa cuenta con 80 empleados, entre producción y personal administrativo. El personal técnico ha recibido capacitación internacional.

PREMIO MAYA CORONA UNA TRAYECTORIA

La empresa Plastiforte acaba de ser galardonada con el Reconocimiento a la Calidad de Producto, en la versión 2018 de los Premios Maya.

“Recibir este premio, reafirma nuestro compromiso con la calidad, motivándonos aún más, al darnos cuenta que el mercado reconoce y valora nuestro esfuerzo”, dijo el gerente comercial de la empresa, Mauricio Garrón.

“La calidad es la guía fundamental de nuestra empresa; por ello fuimos los primeros en certificar nuestra tubería con la norma internacional ISO/Ibnorca 4427-2 y fuimos promotores para la creación de la Norma Boliviana para tubería de polietileno, homologada por Ibnorca en 2017”, agregó Garrón.

Los Premios Maya, desde 1996, distinguen a las personalidades e instituciones que trabajan por el desarrollo del país. Se trata de un reconocimiento entregado por la gente, que expresa su percepción mediante encuestas y sondeos de opinión.

 

http://45.79.163.254/actualidad/economia/20180717/plastiforte-repunta-supertubo-zanjas-invisibles

 

Deja un comentario