Santa Cruz de la Sierra, 26 de octubre de 2018.

PLASTIFORTE, celebra sus 40 años de operaciones en Bolivia junto a clientes y aliados internacionales.

Las Jornadas Internacionales “Materiales de Vanguardia para Proyectos de Agua, Sistemas Urbanos, Instalaciones Industriales y Riego” desarrollado por PLASTIFORTE el jueves 25 y viernes 26 de octubre en el auditorio del Hotel Radisson de Santa Cruz de la Sierra, fue el escenario propicio para celebrar su 40 Aniversario y para presentar una propuesta de productos de calidad y servicios especializados para los proyectos de agua más exigentes del País.

El evento se desarrollo con la participación activa de más de ciento cincuenta clientes y técnicos especializados de diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas a la ejecución de proyectos de agua, en el cual se mostraron las últimas tendencias a nivel mundial en Tubería HDPE (Polietileno de Alta Densidad), tecnologías de instalación trenchless (sin zanja), herramientas y equipos para termofusión, tanques y silos de acero vitrificado para aplicaciones de proceso y todo lo necesario para proyectos de agua e instalaciones hidráulicas industriales para un manejo seguro, eficiente y sostenible del agua.

El seminario contó con la presencia de socios estratégicos internacionales tales como Plastitalia (Italia), Tecpipe (Chile), Aguamat (Argentina), Permastore (Reino Unido), Sotrafa (España), Ritmo (Italia) y Dinoplast (Brasil).

Las presentaciones fueron realizadas por ingenieros y técnicos internacionales expertos en tecnologías HDPE quienes también realizaron una demostración práctica de las tecnologías presentas.

El evento concluyó de manera exitosa con un brindis de honor y posterior cena de Clausura en el salón Amboró del Hotel Radisson.

TUBERIA SUPERTUBO® HDPE

Entre todas las disertaciones se puede destacar la referente a la tecnología HDPE, presentada y fabricada por Plastiforte para el mercado nacional a través de SUPERTUBO® HDPE, que cuenta con toda la tecnología de vanguardia de nivel mundial. El utilizar la moderna tecnología del SUPERTUBO® HDPE para la renovación y ampliaciones de sistemas de agua potable conlleva beneficios y ventajas significativas que permiten la construcción de mejores sistemas, en menor tiempo y con ahorros en costos de instalación y reposiciones de infraestructura existente.

LARGA VIDA UTIL DEL SISTEMA

Las ventajas del uso del SUPERTUBO® HDPE van más allá de la vida útil de la tubería, ya que al ser instalado con métodos de unión adecuados, es la red de agua potable la que tiene una expectativa de duración de 50 A 100 años. Con otros materiales las redes no tienen la misma perspectiva de duración que el material con el que han sido construidas, puesto que sus sistemas de unión los limitan a una vida útil de 20 años. Este es por ejemplo el caso de las redes de PVC, que con el paso del tiempo van presentando fugas que reducen la eficiencia de la red de distribución conforme pasa el tiempo. La vida útil esperada de la red tiene una implicancia importante en la inversión, ya que los sistemas de distribución se construyen por debajo de otra infraestructura mayor, como calles con pavimento rígido, aceras, entre otras por lo que garantizar la mayor duración del sistema afecta significativamente la vida útil de la infraestructura relacionada.

ATOXICIDAD GARANTIZADA

El SUPERTUBO® HDPE es un material completamente atóxico y cuenta con certificación de la FDA (Food and Drug Administration, USA), como material apto para estar en contacto con alimentos (agua). Esto a diferencia del PVC (Polivinilo de Cloruro) que de acuerdo a investigaciones científicas, se ha detectado que contiene metales pesados u otros compuestos químicos que pueden desprenderse y ser riesgosos para el medio ambiente y para la salud. (Fuente: Environmental Impacts of Polyvinyl Chloride (PVC) Building Materials, Joe Thornton, Ph.D, 2002).

MENOS FUGAS

En los últimos años conservar la cantidad y calidad del recurso agua es uno de los desafíos más grandes de la humanidad. En sistemas de distribución de agua construidos con otros materiales las uniones se van desgastando con el tiempo, esto hace que con el paso del tiempo existan fugas en la red, provocando pérdidas y contaminación del agua. Las fugas son muy costosas, ya que el agua que se produce y distribuye a través de la red no llega a los usuarios finales. Los sistemas construidos con SUPERTUBO® HDPE, tienen menos uniones debido a que la tubería viene en rollos, lo que los convierte en sistemas más seguros. Mediante el uso de métodos de unión adecuados se construyen redes de agua libres de fugas como es el caso de los métodos de electrofusión y termofusión, utilizados de manera estándar para la construcción de redes de gas.

MEJORES RENDIMIENTOS Y COSTO DE INSTALACIÓN

Los ahorros en costos de instalación con la tubería SUPERTUBO® HDPE son muy significativos, ya que al ser fabricados en rollos de 50 y 100 metros de longitud los rendimientos de instalación son superiores a los de otras tuberías. La facilidad de instalación del tubo permite que su costo de instalación sea significativamente menor. La tubería SUPERTUBO® HDPE, se instala en general en la cuarta parte del tiempo en el que se instala la tubería PVC, esto permite una instalación muy rápida, disminuyendo significativamente los costos de instalación. De igual manera la instalación de la tubería con accesorios mecánicos (tipo SUPERJUNTA®), o de electrofusión es muy rápida lo que permite que de manera general la instalación se realice con altos rendimientos.

AHORRO EN ZANJAS

Las zanjas pueden ser angostas ya que no se requiere que el instalador ingrese a las mismas para realizar la instalación (se realizan las uniones afuera y luego se tiende la tubería en la zanja). Además, no es necesario perfilarlas y colocar camas de arena, debido a la gran resistencia al impacto y flexibilidad de la tubería. Esto disminuye de manera significativa el trabajo, el tiempo y el costo de construcción. En lugares donde la tubería no podrá ser enterrada, ya sea en pasos aéreos o puentes, la tubería puede ser instalada a la intemperie ya que la tubería puede ser fabricada con protección UV, lo que la hace apta para ser instalada expuesta al sol. En estas aplicaciones la tubería puede ser instalada engrampada al concreto sin afectar la resistencia de la tubería. Si las instalaciones se realizan en la acera, se pueden considerar las zanjas para instalar la tubería HDPE con un ancho de 40cm y una profundidad desde la clave de la tubería de 60cm.