La soldadura de tubería de polietileno SUPERTUBO® HDPE por electrofusión es otro proceso de unión por calor; y uno de los métodos de soldadura de polietileno más utilizados para unir dos tuberías entre sí; o con algún accesorio.
Se realiza siempre a través de un accesorio por electrofusión, este es un elemento imprescindible para realizar este tipo de soldadura. Cada accesorio o conexión se fabrica con una resistencia eléctrica ya integrada, con dos terminales donde se conecta el voltaje, provocando que la resistencia que tiene internamente funda su material y así, pueda permitirse la fusión con la tubería.
Antes de la unión es imprescindible raspar bien los extremos de los tubos que van a ser soldados para quitarle esa película fina brillante que tiene el tubo y que adquiere en el proceso de fabricación; esto nos asegurará una buena preparación de la superficie a soldar. Cuando el extremo del tubo está listo, se coloca el accesorio que queremos soldar sin tocar ni ensuciar la superficie raspada, para no contaminarla. A partir de ahí, enchufaremos los conectores de la máquina y aplicaremos la corriente indicada durante los segundos/minutos requeridos hasta obtener una perfecta soldadura de la tubería con el accesorio por electrofusión.
La unión por electrofusión es el único método de fusión por calor que no necesita movimiento longitudinal de las piezas que se desean unir, lo que la hace demasiado útil cuando se requiere generar una unión y las tuberías no se pueden mover, como sucede en reparaciones o uniones en zanja.