La construcción de la Planta Piscícola del Chaco: Un proyecto innovador con impacto socioeconómico en Villamontes

La empresa constructora Arce Lema está llevando a cabo un ambicioso proyecto: la construcción de la Planta Piscícola del Chaco en Villamontes. Comprometidos con la calidad, Arce Lema ha decidido trabajar con productos y servicios de Plastiforte, buscando soluciones innovadoras y eficientes para la gestión del agua.

Para garantizar la máxima eficiencia y vida útil de la planta, la constructora ha optado por utilizar una Geomembrana de Polietileno de Alta Densidad (HDPE por sus siglas en inglés) para impermeabilizar las piscinas de cultivo de peces y los pulmones que alimentarán las mismas. Además, se han adquirido más de 5000 metros de Supertubo® HDPE para la conducción de agua y la alimentación de las piscinas de cultivo. A esta inversión se suma la compra de una máquina de termofusión RITMO Basic 200, permitiendo realizar soldaduras a nivel molecular y creando uniones seguras y libres de fugas para la conducción del agua.

Con el uso de estos materiales, Arce Lema busca minimizar los costos de mantenimiento, optimizando la conducción y almacenamiento de agua, aspectos vitales para la crianza de peces.

Impacto Económico y Social

El impacto económico y social de este proyecto será significativo para la región. La Planta Piscícola del Chaco generará nuevas fuentes de empleo y dinamizará la economía local gracias a la constante producción de pescados (pacú y sábalo) muy valorados tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Plastiforte ha sido un aliado importante en este proyecto, aportando experiencia y tecnología avanzada. No solo ha suministrado materiales de alta calidad, sino que también ha capacitado al personal de Arce Lema en la instalación y soldadura de tuberías y geomembranas, asegurando una ejecución impecable.

Avances y Expectativas

En el proyecto han trabajado más de cien personas. Una vez finalizado, se espera que se generen más empleos con la implementación y puesta en marcha de la planta piscícola, siendo este un proyecto con un importante impacto en la reactivación y fortalecimiento económico de Villamontes.

En conclusión, la construcción de la Planta Piscícola del Chaco no solo representa un avance tecnológico en la gestión del agua y la crianza de peces, sino también una fuente de crecimiento económico y desarrollo social para la región. Arce Lema, con el apoyo de Plastiforte, está sentando las bases para un futuro más próspero en Villamontes.

Te invitamos a ver el documental del proyecto haciendo click AQUÍ